lunes, 21 de abril de 2014

5 Pasos esenciales para una campaña

1.       Briefing
Lo primero que tenemos que hacer al adquirir una cuenta es conocerla, para ello desarrollamos el Briefing, que sencillamente es el documento por el cual la agencia (ejecutivos, creativos, digitales, etc.) conocerán de forma detallada al cliente para poder realizar la comunicación.
“Es la acción ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos de forma correcta y medible”.
Aspectos: Antecedentes de la empresa, publicidad anteriormente desarrollada, competencia, número de empleados, ubicación y cobertura, posicionamiento actual de la marca, precios del producto o servicio, empaque, colores, identificación, logo, canales de distribución, publico objetivo y potencial, tendencias del mercado, objetivos del marketing, presupuesto y tiempos.

2.       Investigación de mercados (Cualitativos y Cuantitativos)
Estudiar y conocer al consumidor. Es el punto de partida para plantear después la estrategia. Representa la voz del consumidor al interior de la compañía, brinda información para ver los cambios del mercado, detectar nuevos segmentos, visualizar nuevas tendencias, inferir cambios en los hábitos de compra. Esto representa una ventaja competitiva: si conocemos la forma de pensar de los consumidores podemos optimizar resultados desarrollando estrategias adecuadas a los segmentos meta.
Aspectos: Definición del problema, planeación de la investigación, recolectar información, analizar la información, presentar los resultados.

3.       Estrategia creativa
Una estrategia creativa es la orientación final y la dirección ideológica que se le da a un problema de comunicación. Es el establecer "cómo comunicar lo que se va a decir", ya que debemos determinar cuál será la forma más efectiva de hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores.
Aspectos: Problema de comunicación, Definición del Producto o servicio, Objetivo de la comunicación, Target group (Grupo Objetivo), Beneficio Primario y Secundario, Reazon why (Razón de respaldo), Posicionamiento, Personalidad de la marca, Tono y manera, CONCEPTO.

4.       Desarrollo
Lluvia de ideas (brainstorming), Insights, intuición (escoger las más viables), ayuda de figuras retóricas.

5.       Ejecución
BTL
Activaciones de marca, relaciones públicas, promociones (Incentivar la compra a corto plazo, ofertas, bonificaciones, descuentos, sorteos, cupones, concursos, canjes, exhibiciones, demostraciones, degustaciones), eventos (Shows, ferias, exposiciones), material P.O.P., telemercadeo, correo directo (Opiniones de compra, sondeos y expectativas, obtener relación de prospectos), emailing, marketing de guerrilla, merchandising, publicidad impresa (Folletos, flayers, catálogos, pendones, afiches, imanes, calendarios, stands, exhibidores).
ATL
Televisión (spots), Radio (cuñas, jingles), prensa, revistas, cine.
DIGITAL
Página web, redes sociales (Facebook, twitter, linkedin, instagram, pinterest, google+, flickr, youtube, vimeo), blogs (Wordpress, blogspot), aplicaciones móviles.

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