sábado, 12 de abril de 2014

¿Qué hace un director creativo?

Habrá de todo. Y cada estructura, cada cuenta, cada persona es un mundo. Y cada agencia. Pero si hablámos de un hipotético modelo, como un estándar, un director creativo es, básicamente, la persona responsable de la creatividad de uno o varios clientes de una agencia de publicidad. Puede que tenga equipo creativo a su cargo o no. En los tiempos que corren, esas cosas pasan. Y ni siquiera me parece raro.
Hay directores creativos en muchos otros campos: en pixar, en las cadenas de televisión, en las grandes firmas de ropa, cosméticos o peluquería. Hay directores creativos en revistas o en el mundo de pack y de los eventos. Yo me refiero al publicitario, claro, que es el que conozco.
El director creativo trabaja junto con el director de cuentas. Ellos suelen recibir los briefings e intentan pactar una estrategia. El director creativo no sólo es responsable del resultado final de la creatividad, también es responsable de que se aproveche el tiempo y de saber que las horas dedicadas suponen un dinero y que producir tal cosa o tal otra, reporta más o menos beneficios. Todo esto también forma parte de su trabajo.
Un director creativo no necesariamente viene de los premios y el reconocimiento creativo. Puede ser un creativo regular pero un buen director creativo. La intuición, la negociación y las formas, alejan a muchos buenos creativos de la dirección creativa y al revés. Es así, se trata de un oficio sensiblemente diferente al de redactor sénior.
Un director creativo está entre la empresa y el empleado. Un director creativo dirige un equipo humano, pero no puede subirles el sueldo o deshacerse de ellos si son un lastre para su trabajo; un director creativo que lucha por el bienestar de su equipo es visto por la dirección como alguien díscolo, que genera mala imagen para los que mandan.
A veces es muy difícil. A veces estás completamente metido en disputas que ni te van ni te vienen. Que ni siquiera te interesan, pero tienes que tener una opinión, y esa opinión afecta a gente, situaciones, horarios, etc.
Cuando uno consigue ser un buen creativo le premian para que deje de serlo. Se pierde un talento para ganar un director creativo que está aprendiendo su trabajo.
Traten con cariño a sus directores creativos. Muchas veces se sienten inseguros. No saben qué hacer. Cualquier ayuda es buena.
Muchas veces echo de menos la calidez que sentía cuando era copy y sabía que al día siguiente presentaba ideas y que tenía un par que estaban bien; y que si no las tenía, ya se le ocurriría algo al director creativo para salvar la papeleta.
Es verdad, eso también entra dentro de sus responsabilidades. Tener la idea cuando a nadie se le ocurre nada. Eso sí que es jodido. Esas son las ideas que hacen equipo y curten a todos.
Un director creativo pierde muchísimo tiempo en reuniones en las que no pinta nada. Pero estar en ellas también forma parte de su trabajo.

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